BIENVENIDO!!!

La generación y utilización de las corrientes eléctricas han permitido A a la humanidad, cambiar de forma radical su forma de vida.
La importancia de la historia de la ciencia eléctrica cobra singular atractivo con el descubrimiento, de Michael Faraday en 1831 sobre inducción electromagnética, esencia de los modernos generadores y motores.

viernes, 21 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTORICA DE LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

La historia se da inicio a partir del estudio de los generadores de corriente los cuales funcionan de forma contraria a los motores.
Unos de los primeros descubrimientos los hace el científico H. C. Oersted entre 1807-1820, demostrando a interacción entre el magnetismo y la electricidad, mediante la observación del movimiento de una brújula puesta cerca de un hilo recorrido por corriente eléctrica. Esto provocó en el francés Amper, aprobar su teoría electromagnética y sobre D. F. J. Arago, la construcción del primer electroimán.
Posteriormente, M. Faraday para 1831 publicó sus descubrimientos sobre la inducción electromagnética, lo que dio inicio a la construcción del primer generador electromagnético, llamado disco de Faraday; el cual basado en la ideas de Faraday fue construido en 1832 por Hipólito Pixii. Este invento, se caracterizaba por poseer un iman que giraba por medio de una manivela. Ubicado de tal manera que sus polos norte y sur al girar junto a un núcleo de
hierro pasaban con un cable eléctrico enrollado. No obstante, Pixii reveló que el imán giratorio causaba un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo inducía una corriente en sentido contrario, provocando una corriente alterna. Pero, agregándole un conmutador eléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, llego a convirtir la corriente alterna en corriente continua.
Tanto los diseños de Faraday como los de Pixii inducían picos repentinos de corriente sólo cuando los polos N o S del imán pasaban cerca de la bobina, ademas de que la mayor parte del tiempo no generaban nada.
Fueron muchos los científicos entre 1866-1867 capaces de tratar de inventar una maquina basada en este principio de inducción electromagnética que produjera corriente continua. Sin embargo, fue Zénobe Gramme en 1870, quien ideo un dimano capaz de producir una corriente verdaderamente continua con un dinamo de dimensiones bastante practicas. Asimismo, los primeros motores de corriente continua aparecieron en 1873, y fueron producidos por Gramme sobre el mismo esquema de sus dinamos.

1 comentario:

josemartR dijo...

Todo esto es un disparate que no tiene pies ni cabeza. ¿Alguna vez la bobina esta fuera del campo magnético? ¿Tú sabes lo que es una onda electromagnética? Estas máquinas conseguían la onda electromagnética perfecta, sin picos repentinos, cuando pasaba el núcleo de la bobina por la concentración máxima de líneas de fuerza, se inducía una corriente y se producía el pico máximo (cresta) de la semionda que descendía hacia el ponto medio del eje de la onda para avanzar sinusoidalmente hacia la cresta opuesta de electricidad contraria (pico máximo del otro polo). Creo que das a entender que lo perfecto es la corriente continua, que se consiguió no con el conmutador, si no con el colector. Tesla tenía razón y hoy día todo se trasmite por corriente alterna.